23 de agosto de 2011

Nada grande puede hacerse con la tristeza

Cuanta razón tenía el intendente electo, Juan Carlos Fernández, el domingo pasado en su pequeño pero sólido discurso dirigido a todos los chicos y chicas que disfrutaban de la fiesta inaugural del proyecto “Tercer Tiempo”, cuando dijo “nada grande puede hacerse con la tristeza” parafraseando al gran Arturo Jauretche. Que gran verdad.
Este año no fue fácil para nuestra ciudad, está claro. Tuvimos que acostumbrarnos a convivir con la incomodidad de las cenizas volcánicas y con sus duras consecuencias económicas.
Esta iniciativa educativa también estuvo contra las cuerdas y corrió serio peligro de no llevarse adelante como sucedió en el 2010. Pero entre el grupo organizador (incluimos a todos los delegados de las escuelas), las instituciones, el estado municipal y una gran cantidad de comerciantes logramos lo que hace dos meses parecía imposible: poner nuevamente en marcha este “Tercer Tiempo” entre todas las escuelas de San Martín de los Andes.
En medio de una de las peores crisis de los últimos diez años pudimos decir “Tercer Tiempo vuelve… para quedarse”.
Como hemos dicho en otras oportunidades, este año logramos hacerlo gracias a las sumatorias de muchas voluntades que iban solucionando todas y cada unas de las cuestiones operativas que tiene el proyecto, desde el traslado de las escuelas rurales, el seguro de todos los chicos y chicas que participan, el sonido, los árbitros, las camisetas, las pelotas etc. Siempre apareció alguien para dar una solución. Esto no se fue por casualidad, se dio porque existe un motor común que tenemos todos los que hacemos o colaboramos con esta propuesta, que es ni más ni menos que la alegría de nuestros chicos y chicas cuando participan de algo que les gusta.
Verlos como los vimos en la fiesta inaugural, llenando el gimnasio, cantando con la Fun Blues, escuchando a quienes les hablaron, disfrutando con el sorteo del fixture o bailando con la murga “El Sueño del Pibe”. Los Chicos y Chicas nos enseñan que cuando se los escucha y se les proponen cosas que les gusta, ell@s participan siempre con alegría.
La inauguración del proyecto Tercer Tiempo fue una verdadera fiesta de la que estuvieron presentes más de 500 personas. Una genuina demostración de participación ciudadana, como también lo fue la fiesta del día del niño en la plaza de la Vega Maipú organizado por las Juntas Vecinales.
Hay que seguir promoviendo este tipo de participación con alegría para que cada día que pase tengamos una ciudad más justa y más integrada.

Nicolás Quirno Costa
Coordinador General Tercer Tiempo

1 comentario:

jorge dijo...

vamos qe llega el 28 todos a x un mismo finn adelante tercer tiempoooo