3er Tiempo

Tercer Tiempo es una iniciativa educativa que trabaja en una de las problemáticas más importantes que presenta San Martín de los Andes: la segmentación social. La propuesta está orientada a los chicos y chicas que cursan el último año de la educación primaria en escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales, promoviendo la participación y la integración a través del deporte. Utilizando como excusa dos torneos de fútbol sala intercolegiales (uno masculino y el otro femenino) Tercer Tiempo ofrece un espacio de encuentro y formación que incluye jornadas deportivas, culturales y recreativas. El desarrollo de los torneos de fútbol va acompañado de un programa de televisión semanal y una revista mensual, ambos producidos junto con los chicos y chicas de las comunidades escolares participantes.

Es necesario abordar los problemas sociales desde las propias capacidades, es decir, desde lo que las personas saben y disfrutan hacer. Por ello proponemos actividades significativas para chicas y chicos como el deporte y la relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, integrándolas con sus prácticas pedagógicas y trayectorias educativas. Asimismo, el abordaje organizativo de la propuesta fortalece la relación de chicas y chicas con sus familias y docentes, promoviendo procesos pedagógicos de mayor diálogo y de mayor integración social.

Desde esta brevísima síntesis que intenta presentar los rasgos esenciales de Tercer Tiempo, creemos que esta propuesta, que involucra a chicas, chicos, familias y docentes, que está organizada a partir de prácticas significativas como el deporte y los medios gráficos y audiovisuales, y que se sostiene en el potencial organizativo de nuestra comunidad, se constituye en una potente herramienta para ayudar a construir, entre todos, un San Martín de los Andes más justo e integrado.