15 de junio de 2011

Aprender a mirar lo bueno

No estamos viviendo tiempos fáciles. Estamos nerviosos, ansiosos, asustados. Y casi todo nos da bronca. Miramos las cenizas caer, flotar o asentarse en el suelo -cubriendo los hermosos colores que nos regalaba el otoño- y la realidad se nos muestra oscura, gris ceniza, triste. Para colmo, nunca faltan los profetas del desastre que vaticinan que lo peor aún está por venir. Y nos angustiamos, nos sentimos mal... ¡y cuán mal nos podemos llegar a sentir!
Quienes hacemos Tercer Tiempo no estamos ajenos a esto. Miramos lo que nos rodea y nos preocupa la continuidad del proyecto. Porque pareciera saltar a la vista que en este momento existen otras prioridades. ¿Cómo vamos a insistir con que los chicos se junten a “jugar a la pelota” si no están pudiendo asistir a clases?¿Cómo vamos a solicitar a empresarios y comerciantes que participen en nuestra revista como anunciantes si el futuro se vislumbra tan incierto?¿Cómo vamos a convocar a las familias a participar, si no se sabe qué va a pasar con el volcán Puyehue? Como todos, nuestro estado de ánimo y nuestras decisiones son tan cambiantes como la dirección de los vientos. Pero hay algo de lo que estamos seguros: tenemos que actuar frente a las actuales circunstancias, adaptándonos a la situación y trabajando mancomunadamente para que todos podamos atravesar este momento de la mejor manera posible.
De este modo, hemos tomado algunas resoluciones. En primer lugar, hemos postergado la reunión de padres y delegados hasta nuevo aviso. Proponemos, en cambio, organizarnos para realizar las inscripciones y las comunicaciones a través de Internet, de modo de movilizarnos lo menos posible. Así, invitamos a todos los padres y delegados de las distintas comunidades educativas cuyos hijos estén cursando 7mo grado a contactarse con nosotros a través del correo electrónico tercertiempo@smandes.com.ar y dejar su nombre, escuela, curso y turno a la que asiste su hijo, a fin de armar un grupo para comenzar a organizar las actividades. Sabemos que no todos tenemos acceso a Internet, pero si por lo menos un representante de cada curso forma parte de esta lista de correos, estamos seguros de que podremos comenzar a organizarnos. Y no sólo para arrancar con el proyecto, sino para ayudarnos mutuamente y, entre todos, darle una mano a los más necesitados.
Paralelamente, estamos desarrollando el primer número de la Revista Tercer Tiempo, con toda la información sobre cómo actuar frente a la caída de cenizas, qué debemos y qué no debemos hacer, cómo cuidar nuestra salud y qué medidas tomar al respecto. Porque creemos que informarse es la mejor manera para mantener la calma y actuar correctamente. Queremos, además, que los chicos participen, nos cuenten qué sienten ellos frente a los actuales acontecimientos: sus preguntas, inquietudes, temores y propuestas. Esperamos poder gestionar los recursos necesarios para imprimir y distribuir gratuitamente este primer número. E invitamos a todas aquellas personas que quieran escribir, publicar informes, contarnos sus vivencias e inquietudes, anunciar, apoyar, aportar ideas y propuestas, mandar fotos, pensamientos y sugerencias a contactarse con nosotros para de esta manera enriquecer el primer número de nuestra revista, que está dirigida a todos los chicos y chicas de nuestro pueblo. Porque el objetivo último de Tercer Tiempo es conocernos y apoyarnos, promoviendo la integración social. Y hoy, más que nunca, necesitamos estar todos juntos, en un San Martín de los Andes que es de todos y para todos. Porque aún en medio de la cenizas, puede nacer una flor. Tan sólo hace falta aprender a mirar lo bueno…




Lucas Verduga Santillán
Lic. en Filosofía

Colaborador del Proyecto Tercer Tiempo

Nota: desde el blog se puede descargar un “Manual de procedimientos ante la caída de cenizas volcánicas” desarrollado por la Universidad de Buenos Aires. Es muy completo, lo recomendamos.

No hay comentarios: