30 de noviembre de 2011
¡Una fiesta inolvidable! 2da Parte
Ya habían pasado los partidos por las medallas de bronce, el gimnasio Chango Soria estaba repleto, lo que se vivía era una verdadera fiesta de las familias sanmartinenses.
Con gran honor, recibimos la visita sorpresa del Intendente Electo de nuestra localidad, Juan Carlos Fernández, quien fue persuadido por su hijo, para ir a ver al equipo de su escuela, Las Águilas del Sol, en la final de varones.
Por primera vez se hizo la charla de los vestuarios con los 4 equipos que jugarían las finales, Las Leonas de Payla (Esc. 161), Las Linces (Esc. 5) Los Lobos del Barrio (Esc. 188) y las ya nombradas Águilas del Sol. Fue un lindo momento, habló el árbitro Esteban Aguayo, el coordinador de 3er Tiempo, Juan Pablo Rocca y hasta el mismo Juan Carlos Fernández. Los Chicos salieron todos juntos a la cancha con una remera que llevaba escrito el lema: “Estudiar es tu derecho”, luego se cantó junto a todos los presentes el Himno Nacional Argentino y por último se realizó la salida de los equipos que jugarían la primera final, Las Leonas de Payla y Las Linces, una salida con muchos papelitos y mucho color en las tribunas.
Para este partido no había favoritos, todo podía pasar. Si bien las Leonas eran las bicampeonas y defensoras del título, en este 2011 no habían mostrado el fútbol arrollador de años anteriores, y Las Linces que luego de haber arrancado el torneo de manera irregular, lograron sobreponerse y ganar sus últimos partidos de manera contundente. De esta manera llegaban a esta instancia con la confianza en el punto más alto que puede tener un equipo.
El partido se vivió de manera muy intensa, tanto en la cancha como en las tribunas, donde las hinchadas se hacían sentir de lo lindo.
Al principio pocas llegadas de gol, aunque parecían jugar un poquito mejor las chicas de la 5, pero como comúnmente sucede, cuando más apretaban Las Linces, llegó el gol de Las Leonas de Payla. Contraataque fulminante de las chicas de Payla, bombazo cruzado de Agustina Vera que da en el palo, el rebote fue tomado por su hermana, Milagros Vera, quien esta vez no perdonó y puso las cosas 1 a 0 cuando promediaba el primer tiempo. A partir de ese momento parecía que el partido se ponía a pedir de Las Leonas, quienes sin hacer demasiado, se dedicaban a marcar y cuidar el resultado. La seguridad de Camila Medina en el fondo de las de Payla Menuko hacía pensar que sería muy difícil para Las Linces revertir el resultado. Pero en el final del primer tiempo, luego de una dura entrada de Camila Medina sobre Camila Gatica, el árbitro Esteban Aguayo cobraría tiro libre directo en el borde del área de Las Leonas. María Laura Inzunza, defensora de las Linces acomodó el balón y sacó un cañonazo de su pierna derecha que se clavó en un el ángulo derecho del arco defendido por Marina Medina, arquera de Las Leonas. Era el 1 a 1, justo cuando se cerraba la primera etapa.
El segundo tiempo fue de ida y vuelta, con llegadas claras de los dos lados. El momento más tenso se vivió cuando luego de ejecutar un lateral, la jugadora de Las Linces, Dora Quentrey, introduce la pelota en el arco de Las Leonas, la hinchada de la escuela 5 gritó el gol pero el árbitro, Esteban Aguayo, lo anuló porque la pelota no había pegado en nadie antes de entrar. Luego en la repetición con cámara lenta se vería claramente que la pelota no pega en ninguna jugadora, sino que da en el palo antes de entrar y eso hizo confundir a varios de los presentes. El partido seguía igualado, Las Leonas también tuvieron sus llegadas pero finalmente el partido se iría al alargue. Dos tiempos más de 5 minutos cada uno. Las Leonas de Payla rearmaron el equipo luego de haber realizado varios cambios, y al minuto de comenzar el suplementario, en una jugada confusa le quedó un rebote a Milagros Vera, quien como de costumbre no perdonó. La pelota fue despacito hacia el arco de Las Linces, hubo un momento, un instante de duda hasta que el balón cruzó completamente la línea de gol y el árbitro señaló la mitad de la cancha. Nuevamente Las Leonas se ponían arriba en el marcador. Luego del gol se hizo gigante la enorme figura de Rocío Prieto, quien dejó el alma en cada pelota, y defendió la ventaja como una verdadera leona. El esfuerzo y el fútbol de Rocío definitivamente hicieron emocionar hasta las lágrimas a este cronista. Finalmente Las Leonas de Payla Menuko de la escuela nro. 161 se consagraron campeonas por 3ra vez consecutiva. Esta vez sin un fútbol brillante, pero con unas garras que hicieron honor a su nombre. ¡Felicitaciones Leonas!
Luego vinieron lágrimas, de un lado y del otro. La emoción por el triunfo y la frustración por la derrota, el reconocimiento de todo el gimnasio y de las mismas Leonas para con Las Linces, y el canto gritado de las chicas que terminó siendo la muestra fehaciente de que quienes mejor entienden la propuesta de 3er Tiempo son justamente ell@s, L@s Chic@s.
¡Una fiesta inolvidable! 1ra Parte
El primer partido “oficial” de la tarde lo protagonizarían Las Diablitas de la escuela nro. 274 y Las Speed de la escuela 89. Ellas jugaban por el 3er y 4to puesto del torneo femenino 2011, partido que por la calidad de los equipos, perfectamente pudo haber sido una final. El destino, la suerte, los nervios, hicieron que se encuentren jugando por la medalla de bronce. Las Speed, hace un mes y medio atrás, habían ganado a Las Diablitas por 4 a 1, pero ese antecedente poco les valió para este partido. Las Diablitas contaron con una jugadora superlativa como Damaris Pacheco, que estuvo imparable ante las chicas de la 89, que nada pudieron hacer ante semejante talento. Un derechazo cruzado de Damaris, selló el triunfo por 1 a 0 para las de la escuela nro. 274 que luego de perder inmerecidamente en las semifinales con Las leonas de Payla, obtuvieron un reivindicatorio tercer puesto en este torneo femenino.
Luego vendría el turno para los varones. El Casma de la 274 y Los Tigres de la 313 jugaban por el bronce del torneo masculino.
El Casma venía muy golpeado luego de la tremenda goleada sufrida en las semifinales con Los Lobos de la 188, en cambio, Los Tigres de la 313 venían agrandados con el partidazo que habían hecho a Las Águilas del Sol. Además los chicos de la escuela 274, no contaban para este partido con su líder, Juan Margenat, ausente por un viaje con aviso.
Con estos datos, se preveía un partido como el que finalmente se dio. Los chicos de la Vega San Martín, dominaron el encuentro de principio a fin. El resultado final fue 5 a 1 para Los Tigres de la 313, que por segundo año consecutivo consiguen la medalla de bronce para su escuela.
De esta manera se terminaba con los primeros partidos de la jornada, y se venía lo mejor. Poco a poco las tribunas del “Chango Soria” se fueron colmando de chicos, chicas y sus familias, para disfrutar las finales de los torneos femenino y masculino.
Pero esa historia se las contamos en la próxima entrada…
Juan M. de las Rosas
23 de noviembre de 2011
3er Tiempo 2011: el domingo es “La Gran Final”
La jornada comenzará con una serie partidos amistosos entre las chicas y los chicos de los equipos que no clasificaron a esta instancia final.
Y luego, a partir de las 13hs, comenzarán a jugarse los partidos “oficiales”.
Por el 3er y 4to puesto jugarán “Las Diablitas” de la 274 con “Las Speed” de la 89 por el campeonato femenino y “Los Tigres” de la 313 con el “CASMA” de la 274 por el masculino.
Luego llegará el momento más esperado, las finales:
“Las Leonas de Payla Menuko” intentarán alzarse con la corona por 3er año consecutivo en su encuentro con “Las Linces” de la Escuela 5, que vienen entonadas tras vencer en semifinales a “Las Speed”, uno de los más destacados combinados del certamen de mujeres.
Por su parte, “Las Águilas del Sol” (de la Escuela el Sol) llegan invictos al partido final con “Los Lobos del Barrio”, de la escuela 188.
Estos dos equipos ya se habían encontrado en la primera fecha del campeonato y las Águilas triunfaron con una contundente goleada. Sin embargo, los chicos de la Escuela del Barrio Arenal, poco a poco fueron consolidando un verdadero equipo, sumamente aguerrido, que sorprendiendo a propios y extraños pasó todos los escollos hasta acceder a esta instancia final en la que volverán a encontrarse con las Águilas, el más firme candidato al título.
En el final de la tarde y tras las vueltas olímpicas de las campeonas y los campeones, llegará el momento de hacer entrega de las copas, los trofeos y las medallas.
Cabe aclarar que la realización de la última jornada del campeonato de fútbol 3er Tiempo no implica la finalización de las actividades de este año: aún resta hacerse la “Fiesta Cierre” en la Escuela nº 161 del paraje payla menuko y un campamento-despedida con los estudiantes de las 12 escuelas participantes.
22 de noviembre de 2011
JORNADAS DE CAPACITACIÓN CIUDADANA
Esperamos su participación. Se hará entrega de certificados
18 de noviembre de 2011
Crónicas de los 4tos de Final 2da Parte
¡Las Speed de la 89 siguen con un paso arrollador!
Las Speed de la escuela 89, fueron hasta aquí un equipo silencioso. Poco protagonismo es sus hinchadas y perfil nada "mediático" en sus jugadoras. Pero lentamente fuimos descubriendo en ellas el tremendo potencial futbolístico que poseen. La dupla delantera conformada por Juliana Matamala y Lucila Saavedra, lleva convertido 15 goles, llegaron a cuartos de final siendo primeras en zona, pero además habiendo goleado a uno de los equipos más fuertes del torneo femenino, Las Diablitas de la 274.
Las Futbolistas en cambio, fueron un gran equipo, pero muy irregular. Había días, que nos regalaban exquisitos momentos de fútbol de la mano de las mellizas Camila y Marité Ancamil, la solvencia defensiva de Gimena Monetti y Karen Ferreyra. Pero también les costaba mucho levantar su ánimo en cuanto recibían un gol. Lo que hacía que el equipo se desordenara con mucha facilidad.
Así llegaban los dos equipos a jugar estos cuartos de final, y aquí sí, no hubo sorpresas, Las Speed dominaron el encuentro de principio a fin, y con otra contundente actuación de sus goleadoras sellaron el partido con una goleada por 4 a 0. Dos goles para Juliana y dos para Lucila. Las chicas de la 89 llegan a semifinales en silencio, pero ya todos saben que son grandes candidatas a ganar el título. Sus números son más que elocuentes 6 partidos jugados 5 ganados 1 empatado, 20 goles a favor y solo 3 en contra. Ahora, tiene que jugar con Las Linces de la escuela 5, encuentro en el que seguramente serán las favoritas, pero ojo con las chicas de la 5 que ya han dado más de una sorpresa.
LAS ÁGUILAS DEL SOL (ESC. EL SOL) CON DEFENSORES (ESC. 179)
¡Las Águilas del Sol sufrieron más de la cuenta!
Las Águilas del Sol son hasta aquí, sin lugar a dudas, el mejor equipo del torneo masculino 3er Tiempo 2011. Con un Marco Ricaurte como estratega, Joaquín Roldán como jugador desequilibrante, y una defensa muy solida con Lucas Alfonsín y Felipe García. Un gran arquero como Franco Coronel y hasta un muy buen recambio con Bruno Soria y Salvador Pusineri ¡Es un equipazo! Llegaron hasta aquí invictos, ganando su zona de manera contundente, con un solo empate como resultado negativo. Y se jugaban el pase a semifinales con uno de los mejores terceros clasificados, Los Defensores de la 179, equipo duro si los hay. Los Defensores basaron su potencial en tres jugadores claves, el arquero, Nico Alarcón, y sus dos delanteros Lucas Gómez e Iván Vega. El partido fue como se preveía, un comienzo duro que hizo ilusionar a los chicos de la 179, con un gol tempranero de Iván Vega, pero en cuanto Las Águilas se acomodaron, comenzaron a mover el balón de manera tal, que llegaron rápidamente al empate gracias a una jugada individual de "Joaco" Roldán, el 10 del equipo del Sol. Los Defensores, hicieron un esfuerzo enorme para aguantar el empate, apostando a la capacidad del gran arquero que poseen, para llegar a la definición por penales. Pero en una jugada polémica, Marco Ricaurte, en el primer tiempo del alargue logró poner en ventaja a los chicos del Sol. Luego la cámara de televisión demostraría que el gol fue correctamente convalidado. Con el resultado a su favor todo se les facilitó a Las Águilas, y nuevamente apareció Joaquín Roldán con una maniobra individual por izquierda, dejando a todos los chicos de la 179 en el camino, para luego tocar a su compañero Bruno Soria y dejarlo con todo el arco a su disposición.
Por primera vez en el torneo, vimos a los chicos de Las Águilas festejar un resultado, ya que hasta el momento todo se les había dado bastante fácil. Claramente son los favoritos a ganar el torneo, mucho más luego de la sorpresiva derrota de Los Únicos de la 134, que pareciera dejarles el camino libre para que por primera vez en su historia un equipo de la escuela del Sol pueda alzar el trofeo de la copa 3er Tiempo- Supercanal. Pero antes tienen un duro encuentro con Los Tigres de la 313, en el que todo puede pasar, sobre todo si los chicos de la Vega San Martín logran armarse bien defensivamente. El próximo domingo a las 12:45 veremos quién es el afortunado en llegar a la Gran Final de 3er Tiempo 2011.
16 de noviembre de 2011
Crónicas de los 4tos de Final
¿Qué Equipo? ¡Linces!
El partido se presentaba áspero para los dos equipos, pero sin dudas tenía como favoritas a Las Lobas del Barrio de la escuela 188, que habían llegado a esta instancia siendo segundas de su zona, pero sobre todo habiendo jugado un partidazo en la última fecha con Las Leonas de Payla a quienes estuvieron a minutos nomás de quitarles el invicto que traen desde hace 3 años. Por el contrario, Las Linces de la 5, venían de una derrota por goleada con Las Speed de la 89. Estos antecedentes sumado, al gran potencial ofensivo que tienen las chicas del Arenal, más la seguridad de la arquera, Luján Pino, hacia suponer que las Lobas no tendrían mayores inconvenientes en acceder a las semifinales del torneo femenino de 3er Tiempo 2011. Pero esto es fútbol, y en el fútbol no siempre uno más uno es dos.
En este caso, a quienes intentamos analizar este deporte, se nos escapó un pequeño detalle a la hora de hacer nuestros pronósticos. No contábamos con una inspiradísima Camila Gatica. La jugadora número 7 de las Linces apareció en el torneo como no lo había hecho en ninguno de sus partidos anteriores. En 6 minutos prácticamente había definido la serie en favor de su equipo. Con dos apariciones fulminantes, dos derechazos cruzados de derecha a izquierda, puso a su Las Linces 2 a 0 arriba, cuando promediaba el primer tiempo del partido. El segundo gol, para los más grandes, puede ser comparado a un gol típico de Mario Alberto Kempes, por la corajeada y la resolución digna de una campeona. El 2 a 0 en 6 minutos fue un baldazo de agua fría para Las Lobas de la 188, quienes no pudieron contener sus lágrimas en esos momentos.
Pero rápidamente, llegaría el gol del descuento, el gol de la esperanza para las chicas del Arenal, Romina Reucán, ejecutó un saque lateral con dirección al arco contrario, la pelota no parecía difícil, pero un desvío en una jugadora de Las Linces, desacomodó a la arquera de la escuela 5 y puso el partido 2 a 1 con todo un tiempo por jugar. En el descanso mientras los delegados de la 188, Alfredo Raúl Azares y Ximena Oliveros intentaban levantar el ánimo de sus representadas, Diego, delegado de Las Linces, preparaba la estrategia para defender el resultado conseguido hasta el momento.
El segundo tiempo tuvo de todo menos goles, tiros en los palos, jugadoras lesionadas, llantos, emociones, nervios, todo… menos goles. Las Lobas buscaron hasta el último segundo el gol que les permitiera ir a alargue, pero no se les dio. El silbato final del árbitro, Esteban Aguayo, dio rienda suelta a los festejos y los llantos, la alegría y la tristeza. Las dos caras de un momento muy intensamente vivido por las chicas de la escuela 188 y la 5. Pero fue precisamente allí, que se vio lo mejor de los dos equipos. Las Linces, llorando de alegría fueron a consolar a sus compañeras de juego, Las Lobas, que también lloraban pero de tristeza. Y terminaron todas juntas abrazadas en la mitad de la cancha compartiendo un momento que jamás podrán olvidar.
LOS TIGRES (ESC. 313) CON FÚTBOL CLUB 86 (ESC. 86)
¡Los Tigres festejaron en un partido maratónico!
En los papeles se presentaba como uno de los partidos más parejos de la jornada, los dos habían clasificados segundos en sus zonas, y llegaban a los 4tos de final con un buen trabajo realizado en la fase clasificatoria.
Los Tigres, de la escuela 313 de la Vega San Martín, son un equipo con buenos jugadores, a los que todavía les cuesta armarse colectivamente. Sobre todo en el trabajo defensivo. Pero con una fuerte vocación ofensiva, y muchos jugadores que llegaron al gol, Tomás Paschetta, Tomás Pukalo, Emiliano Quilapán, Jonatan Soto entre otros.
Fútbol Club 86, en cambio, llega a esta instancia, gracias a un gran trabajo en equipo, con una figura que sobre sale como Santiago Sepúlveda, pero con compañeros que corren todas las pelotas y no dan ninguna por perdida. Con esta solidez defensiva, muy bien trabajada por su delegado y director de escuela Alejandro Fiore, le hicieron frente a los legendarios Leones Indomables, a los que también, estuvieron apunto de quitarles el invicto que ostentan de 24 partidos. Ya lo dijo en aquel momento el capitán de Los Leones, Nicolás Quirno Costa, “Esto pibes son termitas, no paran un minuto de correr”.
Pues bien, con estos antecedentes, se preveía un partido muy parejo, tan parejo como termino siéndolo.
El primer tiempo fue de los chicos de la escuela 86, con un Santiago Sepúlveda endiablado, tanto como nos tiene acostumbrado y un Nelson Orellana más efectivo que nunca a la hora de la definición. Orellana adelantó a los de la Vega Maipú, a minutos de haber comenzado el partido con un disparo de media distancia que sorprendió al arquero Jonatan Soto, de los Tigres. Minutos más tarde Tomás Paschetta, número 10 de la 313, luego de una gran jugada con su compañero Pukalo, taquito incluido, definió un mano a mano con el arquero Fermín Sheriff, para igualar el tanteador.
El partido parecía ser manejado por Los Tigres de la 313, pero otra gran jugada de “Santi” Sepúlveda dejó solo a Nelson Orellana frente a Soto para que definiera y pusiera el partido 2 a 1 arriba a Fútbol Club 86. Y como si fuera poco, a segundos de terminar el primer tiempo, un despeje de Nelson Orellana se transformo en un contragolpe feroz para los chicos de la 86, que con un jugadón de Santiago Sepúlveda desparramando contrincantes logró poner el partido 3 a 1 para la 86. Así nos íbamos al descanso, con el partido casi definido.
El delegado de la 313, Walter Contreras, viejo conocedor de este deporte, nos decía “No hay nada definido, queda un tiempo y todo puede pasar”. Y cuanta razón tenía. Hizo un cambio estratégico que modificó el rumbo del partido. Martín Jaramillo pasó a atajar y Jonatan Soto salió a defender. Martín le dio seguridad al arco de Los Tigres, y Jonatan Soto más solidez a la defensa. También se ajustaron algunas tuercas en el rendimiento colectivo, y el equipo de la Vega San Martín salió a comerse la cancha en el segundo tiempo. Rápidamente lograron descontar luego de una desatención defensiva entre un defensor de la 86 y su arquero, Fermín Sheriff, y Jonatan Soto no lo desaprovechó y puso el partido 3 a 2. Esto hizo que retrocediera el equipo de la 86 y se agigantaran Los Tigres de la 313, hasta que faltando 5 minutos para terminar el partido, Tomás Pukalo desde afuera del área con un clásico “puntinazo” pusiera la pelota junto al palo izquierdo de Sheriff y empatara el partido. A partir de ese momento, se respetaron tanto, que casi no tuvieron más llegadas hasta que faltando segundos de terminar el partido, Santiago Sepúlveda, luego de una jugada maradoniana, tuvo la oportunidad de ganarlo, pero la pelota fue desviada por quien finalmente, sería el héroe del partido, Martín Jaramillo.
El alargue pasó sin pena ni gloria, casi no hubieron llegadas de peligro, los dos equipos lo jugaron como si hubieran querido llegar a los penales. Y si fue así, lo consiguieron. Primera definición por penales en este 3er Tiempo 2011.
Y aquí también pudo haber sido para cualquiera de los dos, fue tan pareja la definición que hubo que patear 10 penales cada equipo, hasta que se sacaron una ventaja. Martín Jaramillo atajó el décimo penal de los chicos de la 86, y pateó el último de su equipo. Un bombazo arriba a la izquierda de Fermín Sheriff, que nada pudo hacer, y salió corriendo a festejarlo con sus compañeros. Luego de mucho sufrimiento lograban el tan ansiado pase a las Semi Finales. Para destacar, la correctísima actitud de los chicos de la escuela 86, que a pesar de la bronca del momento, fueron enseguida a saludar a sus victoriosos compañeros de juego, no por nada son los grandes candidatos a ganar el título Fair Play. De esta manera pasaba el segundo partido de la jornada, y ya teníamos los ojos llenos de fútbol, y el alma llena de emociones.
Por Juan Manuel de las Rosas
4 de noviembre de 2011
Pasaron los 4tos, se viene la Matiné
Se jugaron los 4tos de final de los campeonatos de fútbol de mujeres y varones. Y se organizaron partidos amistosos para los equipos que no habían clasificado a esta instancia.
La seguidilla de partidos esta vez comenzó al mediodía. Y para las 3 de la tarde, el gimnasio era un hervidero de gente, alentando a sus equipos y generando el mejor marco que un partido de fútbol pueda tener.
Lo que sigue
En esta primera quincena de noviembre muchas de las escuelas participantes hacen su viaje de egresados. Por eso nuestro próximo encuentro será recién el viernes 18 de noviembre, en la Matiné que se hará en la Escuela 274 y que organizamos entre los coordinadores de 3er Tiempo y los delegados de los grupos escolares.
Lo recaudado en esta Matiné será destinado a colaborar con un delegado de una de las escuelas participantes, que se encuentra en una situación económica complicada a raíz de un problema de salud de una sus hijas.
El dinero servirá para comprar los materiales de construcción que le permitirán hacer en su casa una indispensable reforma, requerida por los médicos de su hija para contribuir a su mejor recuperación.
Este evento no estaba programado. Pero cuando se planteó a las delegadas y delegados de los grupos escolares la necesidad de “hacer algo” para darle una mano a este compañero, apareció el espíritu solidario que caracteriza a las personas que asumen roles como éste, lo que nos permitió con la suma de todas estas voluntades asumir un nuevo compromiso.
Así que allí nos estaremos viendo, en un nuevo encuentro integrador, en esta fiesta solidaria, el viernes 18 en la Escuela 274.